Primeros Pasos: Cristal Touch

Primeros Pasos: Cristal Touch

11 agosto, 2023 Blog Manuales 0

 

Si has llegado hasta aquí es que ya tienes Kodi, CTMedia o KLMedia instalada en tu dispositivo y con el skin Cristal Touch instalado correctamente.

Aquí explicaremos la configuración inicial del Skin y los pasos recomendados a seguir durante este primer contacto con el skin.

 

Primer Arranque del Skin

En la imagen podemos ver la primera ventana que aparecerá al instalar el Skin.
Aquí descargaremos los addons que queremos instalar. Además de los addons que ofrece el Skin, se pueden instalar todos los que quieras. STVA ofrece los más conocidos y que mejor funcionan en castellano.

A continuación podréis leer las características y ver las diferencias de cada uno de los 3 addons de contenido que ofrece el Skin.

Cristal Azul es un todo en uno, cine, serie, deportes, televisión y más.

Palantir3 es cine, series, documentales, telenovelas dibujos y anime. Es la mejor opción para ver contenido en 1080 y 4K sin cortes, el funcionamiento es parecido a netflix, veo una serie y se me guarda en mis series en seguimiento y pone automáticamente el siguiente capítulo.

Alfa es cine, series, documentales, telenovelas, dibujos y anime. Conecta con muchas webs, tiene muchos enlaces, videoteca muy completa. La parte mala es que muchos enlaces no funcionan o engañan en la calidad. Para ver contenido en buena calidad hay que recurrir a enlaces torrrent.

Moe’s TV conecta con todas las plataformas de la TDT, RTVE a la carta, Atresplayer, Mitele, etc. Además de canales en directo. Este addon ya no lo actualizan, pero mientras funcione y reciba nuevo contenido seguirá en el skin.

Horus es necesario para poder ver los enlaces deportivos en formato Acestream y algunas películas del addon Cristal Azul.

DuffYou es el addon de youtube pero sin límites ni necesidad de login para usarlo a diferencia del addon Youtube. También se utiliza para ver los trailers del contenido del addon Palantir.

Además de estos addons, al instalar algunos de ellos, aparecerá una nueva línea para instalar algún addon, estos addons que aparecen son necesarios para que el primer addon instalado funcione correctamente, así que instala lo que te aparezca, como vemos en la siguiente imagen.

Los addons Palantir, Moe’s TV y DuffYou, después de instalarse hay que pulsar en ellos de nuevo para hacer una primera apertura para reconocer la versión de la app que utilizamos y descargar unos archivos para que el addon funcione correctamente en esa versión.

 

En la siguiente ventana, podremos escoger algunos ajustes básicos del Skin.
La opción más relevante es el Tipo de Inicio. Tenemos 3 tipos, Inicio Items, Inicio Widgets y Inicio Deportes

En algunos dispositivos poco potentes, con el inicio Widgets es posible que experimentemos cierres inesperados de la aplicación, si ocurriera esto, utiliza el inicio ítems.

Los widgets son las filas de carátulas de películas o series, es el inicio con el estilo de las plataformas tipo Netflix.
Los ítems son los iconos, como categorías o secciones, en el inicio widgets aparecen encima del primer widget y el inicio ítems es solo con estos iconos.

Los grupos de ítems del skin, son todos los ítems predefinidos que trae el skin con enlaces a secciones de cada addon de contenido. Si marcamos o desmarcamos esos grupos, veremos o no todos los ítems de ese grupo.
Los grupos de widgets del skin, es igual que los ítems, son los grupos de widgets de cada addon de contenido.
Más adelante desde Ajustes de Skin, podremos activar o desactivar individualmente cada ítem y widget predefinido y añadir los tuyos personales.

El Inicio Deportes nos muestra a la izquierda todos los canales deportivos, es la sección acestream dentro de deportes del addon cristal azul.
A la derecha veremos la agenda deportiva del día.

La opción Botones táctiles, activa una serie de botones y aumenta el tamaño del menú para facilitar el uso en dispositivos táctiles como móviles y tablets.
Ocultar el menú, oculta el menú superior de iconos en vistas internas, en el Inicio si se muestra.
Cuando ya hemos terminado, damos a Continuar y nos cargará la pantalla inicial con el inicio que hayamos escogido.

Tras todo esto, a pesar de la parrafada, realmente se hace en 3minutos, ya tenemos casi todo configurado.
Ya se puede utilizar todo, pero siempre queda alguna pequeña configuración para acabar de dejarlo todo listo.

A continuación os explicaré esos pasos que siempre doy al hacer una nueva instalación.

 

Configuración básica

Cuando estés en el inicio, pulsa en el icono de la rueda dentada que está arriba a la derecha y pulsar en Luar.

 

Se no instalará el addon Luar que es un instalador de addons,

si quieres buscar nuevos addons de contenido, del contenido que sea o cualquier otro tipo de addon, puedes buscarlo, instalarlo y actualizarlo desde Luar.

 

Volvemos al mismo menú donde estaba Luar y pulsamos en Complemento STVA.
El Complemento STVA es un addon con herramientas, algunas necesarias para el skin y otras las podrás usar cuando las necesites.

Con el Complemento STVA también puedes instalar otras configuraciones recomendadas para algunos addons del skin. En este caso, se hace mediante el Pack Ajustes que es un archivo zip que se instala con dichas configuraciones.

La recomendación es instalarlo y si eres inquieto, siempre puedes modificar los ajustes de los addons manualmente. Para instalar este pack, vamos al complemento STVA desde la rueda dentada de Ajustes. Pulsamos en Packs Ajustes y después sobre Pack Ajustes.
Nos descargará e instalará el Pack y nos cerrará la aplicación. Al volver a abrirla ya tendremos esos ajustes instalados.

Otra de las configuraciones es en Ajustes, Ajustes de Kodi.
Aquí podremos ver todas las configuraciones originales de la aplicación. En principio ya está modificado lo más básico pero si estás utilizando Kodi como aplicación, puede ser interesante conocer estas secciones.
En Interfaz, podemos pulsar en regional y cambiar como se muestra la hora 12/24h y la zona horaria.
En sistema, sonido y pulsamos Reproducir sonidos de la interfaz de usuario y cambiamos a Nunca, para evitar los olestos sonidos de la interfaz al pulsar cualquier tecla del mando.
En la columna de la derecha, abajo veremos el Nivel de Ajustes, lo pondremos en experto para poder verlas todas

Por úlltimo podemos ir a Ajustes, Ajustes de Skin y acabar de personalizar a tu gusto el Skin.

 

Configuraciones de addons de contenido

Como ya hemos dicho antes, los addons de contenido predefinidos por el skin son, cristal azul, palantir2 y alfa.

En el caso de Cristal Azul, no tiene configuraciones especiales necesarias, tal como viene se puede usar.

Al ser un addon todo en uno, si que es posible que alguna sección o algún contenido no te funcione. En este caso es posible que sea porque te falta alguna dependencia, no te preocupes, el propio addon Cristal Azul tiene un test de depedencias para saber si te falta o tienes alguna sin actualizar. Para ello, entra en el addon cristal azul y pulsa en Herramientas, Test de Scripts/Dependencias instaladas.
Al pulsar nos indicará cuales faltan o no están actualizadas, pulsar OK o atrás nos instalará/actualizará uno de ellos, si había más de uno tendremos que volver a pulsar el test para descargar el siguiente.

Para +info sobre el addon, puedes consultar su grupo de Telegram t.me/addonfestaycristal

Palantir no requiere muchas configuraciones, pero la más importante es la de las cuentas.

Todos los enlaces de Palantir3 están alojados en servidores ‘premium’ que requieren una cuenta de pago para poder verlos.
Podemos usar dos cuentas, la de Alldebrid.com o la de Real-Debrid.com. Más o menos son muy parecidas en cuanto a lo que ofrecen y el precio.

Para usar Palantir3 primero deberemos elegir que cuenta premium utilizaremos. Para seleccionar cual, pulsamos en Ajustes, Ajustes de Skin, Ajustes de Addons y Palantir3, se nos abrirá su ventana de opciones. En cuentas, debe seleccionar la cuenta que utilizaras alldebrid o realdebrid.

Estas webs son debriders, que en resumidas cuentas lo que hacen es darte acceso premium a otros servidores de alojamiento.
Palantir3 se nutre de este tipo de alojamientos premium, por tanto al tener una de las dos cuentas, tenemos acceso a todos esos servidores.
Una vez registrados, al pulsar en cualquier contenido de Palantir3, nos pedirá entrar en alldebrid.com/pin o real-debrid.com/device (y estar logueado) con el móvil, tablet o pc, estando en el mismo wifi que el dispositivo donde vamos a ver el contenido y escribir el código que nos da en pantalla. Una vez introducido el código en la web con el móvil o tablet, nos reproducirá el contenido.

Habrás visto que en ajustes del addon Palantir también aparece la cuenta Traktv. También puede haberte aparecido una ventana diciendo que para ver ese contenido necesitas una cuenta Traktv, esto es porque uno de los widgets de palantir, predefindos del skin necesita una cuenta Traktv.

Trakt es una web que contiene toda la info de todas las series y películas. Palantir utiliza esa web para mostrar algunos listados como las Más Vistas o Recomendadas. Además, tu lista de series en seguimiento se sincronizará con esa web y podrás ver las mismas series, tus capítulos vistos y pendientes en cualquier dispositivo donde tengas Palantir y la misma cuenta Traktv.

Para +info sobre el addon, puedes consultar su grupo de Telegram t.me/addon_palantir

Alfa tiene muchas configuraciones, muchísimas.

Depende de como configures alfa, puedes variar su rendimiento, mejorándolo o emperándolo.
En Alfa también se puede utilizar los servidores premium como en el caso de palantir.
Si has instalado el Pack Ajustes del complemento STVA, ya tienes una configuración básica que intenta mejorar el rendimiento de Alfa y reduciendo el número de canales (webs de contenido a las que conecta) para limitarlo a los que mejor funcionan y con contenido en castellano.

Para cambiar los ajustes de Alfa, pulsamos en Ajustes, Ajustes de Skin, Ajustes de Addons y Alfa, se nos abrirá su ventana de opciones, con muchas opciones.

Para +info sobre el addon, puedes consultar su web alfa-addon.com

Horus no es propiamente un addon de contenido, sino que es el addon que hace que podamos ver los enlaces deportivos a través de la app Acestream.

Por defecto Horus intenta reproducir el contenido a través del reproductor de la app CTMedia/Kodi/KLMedia.
En algunos dispositivos poco potentes, le cuesta y a veces no funciona bien o directamente no funciona. En este caso es mejor utilizar un reproductor externo como el que trae la app Acestream.

Para que al reproducir nos pregunte que reproductor queremos utilizar, debemos cambiarlo en las opciones de Horus.
Pulsamos en Ajustes, Ajustes de Skin, Ajustes de Addons y Horus, se nos abrirá su ventana de opciones, y marcamos la casilla de Reproductor externo.

 

Tips

Ahora algunos consejos o trucos para mejorar el uso o conocer algunas funciones desconocidas del skin.

Para empezar, decir que en Ajustes, Ajustes de Skin, Ayuda del Skin tienes una pequeña explicación o pequeños consejos que no repetiremos. Mejor verlo.

Como vemos en la imagen, podemos cambiar el tipo de vista cuando entramos en alguna de las secciones de los addons de contenido, para poder ver la sinopsis u otros datos sobre la película, serie, etc.

 

Añadir items al Inicio es una forma de personalizar el inicio, con la secciones que más te gusten o más uses.

Cuando quieres añadir algo al Inicio, al seleccionar Añadir al Inicio, te preguntará como lo quieres agregar, si como ítem, como widget o como buscador.

Antes ya hemos explicado la diferencia entre widgets e items, los buscadores es para añadir más buscadores al pulsar en el icono de la lupa y poder agregar hasta 3 más.

 

Además de esta pequeña ayuda inicial, el Skin tiene algunas ventanas más de ayuda que aparecerán en ciertos momentos.
Por ejemplo, una de ellas aparece en el primer inicio. Es un consejo con la imagen de un mando que te recuerda como ver el menú contextual.

Otra de las ventanas, aparece al pulsar el buscador de Palantir, con un consejo para evitar no poder hacer dos búsquedas seguidas.
Por último veremos una ventana recordando que necesitamos la app Acestream para poder ver el deporte al pulsar en el item de deportes.

 

Deportes

Desafortunadamente ya no contamos con el magnífico addon Winner como agenda de deportes con todos los mejores enlaces. Sus desarrolladores han abandonado el proyecto y al haber cambios en las webs de los enlaces ya no funciona.

Ahora utilizamos el addon Cristal Azul, como ya hacíamos antes de aparecer Winner.
Deportes muestra 3 opciones; Agenda, Canales, Listas.
La agenda va directamente a la lista Tebas de la sección Deportes de Cristal Azul. Canales enlaza a Canales Todos Acestream de la sección Deportes de Cristal Azul. Listas enlaza a la sección Deportes de Cristal Azul.
Repeticiones Deportivas tiene 2 opciones, MotoGP, F1.
MotoGP y F1 permiten ver todas las carreras del año en diferido, incluso las de años anteriores.

Ten en cuenta que en algunas ocasiones no funcionarán, pero como tenemos más listas, en alguna funcionará.

En estas secciones de Cristal Azul, tendrás enlaces a todos los canales deportivos españoles, todos en Acestream.
En la lista Tebas muchas veces te pone el título del evento deportivo pero otras no. Con buscar por google en que cadena emiten el evento que quieres ver ya lo sabrás y podrás escoger ese canal entre las listas de canales de Cristal Azul.
Ten en cuenta que en algunas ocasiones no funcionarán, pero como tenemos más listas, en alguna funcionará.

 

Limpiar la App

Es importante y un detalle a tener en cuenta, mantener la App limpia. El uso de ella, de ver enlaces, de entrar en secciones, crea archivos basura, temporales, caché, imágenes, que hace que nuestra app cada vez ocupe más.
En dispositivos limitados de memoria como un FireStick o un Chromecast con Google TV, puede ser un problema.

El complemento STVA tiene una opción de limpiar aplicación que nos hace este tipo de limpieza.
El Skin también da la opción de descargar desde Ajustes, Ajustes de Skin, Addons del Skin, el addon Limpia tu Kodi.
Este addon se inicia automáticamente en cada apertura de la aplicación y hace una limpieza ligera.

Si usáis el addon Palantir en Android es probable que os ocurra que crea unos archivos temporales de hasta 90Mb cada uno.
Aún no he encontrado el addon ni la opción para agregar al Complemento STVA la limpieza de estos archivos. Pese a ellos y aunque sea una tortura repetitiva, se pueden eliminar manualmente.
Ves a Ajustes, Ajustes de Kodi, Gestor de Archivos, Carpeta de perfil, ahí dentro, abajo del todo, normalmente después del archivo sources.xml, verás unos archivos sin extensión que ocupan bastante, son estos y los puedes borrar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.